La Fiscalía pide que el caso contra Puigdemont y el Govern se siga instruyendo en la Audiencia

fiscalía
La foto original, en la que Santi Vila aparece situado entre Junqueras y Puigdemont.

La Fiscalía informará en las próximas horas a favor de que la causa por rebelión, sedición y malversación contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los miembros del Govern «siga instruyéndose en la Audiencia Nacional».

Según fuentes del Ministerio Público, «se mantendrá el mismo criterio fijado en la querella inicial presentada por la Fiscalía General del Estado». «Conforme a la misma doctrina del Tribunal Supremo, los aforados ante el Tribunal Superior y los no aforados ante el tribunal que les corresponda. No son aforados todavía», destacan.

Las mismas fuentes precisan que el 21 de diciembre cuando se celebren las elecciones autonómicas catalanas «la situación puede volver a cambiar al ser elegidos diputados» los miembros de la Generalitat cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Por ello», añaden, «si el 21 puede cambiar todo, para que se va a mover, no se aprecia ningún cambio procesal para modificar el criterio». 

También, se tendrán en cuenta «las condenas a Bélgica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos  por juzgar en el mismo tribunal a aforados y no aforados». La comunicación del Ministerio Público se trasladará «en las próximas horas».

La postura de la Fiscalía afectará también al caso por sedición instruido en la Audiencia Nacional contra los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como contra el que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente del Cuerpo, Teresa Laplana.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, solicitaba el pasado martes un informe a la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, antes de resolver sobre la competencia y acumulación de la causa.

Llarena dictaba una providencia en la que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, pedía a la juez Lamela que en el plazo de 5 días le informe sobre “los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos”. Horas después, la juez Lamela emplazaba a las partes a que expusieran ante el Supremo si desean que se acumulen todas ellas en un único procedimiento.

Carmen Lamela
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Tras la postura de la Fiscalía, la juez Lamela realizará una «exposición razonada» al instructor de la Sala Segunda del Supremo explicando la posición de las partes. En todo caso, Pablo Llarena «tiene la última palabra» y si reclama en un oficio que se le entregue el caso, «la Audiencia no se puede negar, ya que no hay cuestión de competencia posible con el Tribunal Supremo».

El pasado 2 de noviembre, la juez Lamela decretaba el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y para los otros 7 exconsejeros que se presentaron a declarar: Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa. Los 8 miembros del Govern cesados permanecen encarcelados desde entonces entre la prisión madrileña de Estremera y la cárcel de mujeres de Alcalá Meco.

La magistrada fijaba también prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Santi Vila, el único de los exconsejeros del Gobierno cesado de Carles Puigdemont que dimitió la noche antes de la proclamación de la DUI en el Parlamento catalán el 27 de octubre

Lo último en España

Últimas noticias